Pages

23 de abril de 2016

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


23 de abril, el día del libro, día esperado por todos y cada uno de los lectores.
No a todos nos regalan un libro y una rosa pero aún así, aunque no nos regalen nada, aunque nos regalemos a nosotros mismos o aunque no lleguemos a comprar ningún libro, sigue siendo un día especial.

El resto del año la cosa suele estar más relajada, pero en este día cualquier amante de la lectura sale a la luz para mostrarle al mundo que le encanta leer y que todos deberían hacerlo, hasta el que no suele leer más de lo estrictamente necesario aprecia los libros como un símbolo cultural.

Quizás este año podría decir que es aún más especial para mí. A pesar que estaba planeado viajar a Barcelona para esta fecha y no pudo ser posible, he podido conseguir que unas amigas de allí hicieran cola de mi parte para la firma de una de mis autoras favoritas, Anissa B.Damom, y ese ha sido el mejor regalo de hoy, pero esto también ha hecho que me diera cuenta de varias cosas. Es indudable que me encanta este día, pero seguramente sea la mejor ocasión para poner el grito en el cielo. 

Por una parte alucino completamente con la ignorancia respecto a este día, ignorancia en el sentido a la promoción de eventos literarios. Y no solo en este día, por norma general ¿qué importancia se le da a los eventos relacionados con la literatura? Si ya se le da poca importancia al arte, la música, el teatro o el cine, la lectura queda en un segundo, tercer, cuarto o quinto plano por lo menos, y todos los días del año. Nos tienen más o menos callados con una Feria del libro y "va que chuta".

La otra parte, que resulta más increíble todavía, es el día que más descuento podemos encontrar en el las librerías, y no voy a quejarme de que hagan descuentos (obvio que no) pero resulta ridículo que el máximo descuento que se le pueda hacer a un libro sea del mísero 10% y dos veces contadas al año, qué te quita ¿un euro, dos? Patético.

Puedo llegar a entender que un libro tiene su trabajo, al igual que una película, un obra de teatro, una exposición de arte o cualquier evento que promueva la cultura pero, de verdad, lo que se está haciendo ya me parece vergonzoso. Sé que la cultura no es gratis, ni quiero que lo sea, es algo por lo que merece la pena pagar, pero una cosa es pagar y otra cosa es lo que está pasando en España. Pero lo cierto es que no voy a entrar en política, no es para nada la intención de esta entrada, solo que no podía terminar sin mostrar mi disconformidad sobre esto, que luego vendrá las quejas sobre el pirateo, cuando entran ganas de reírse en la cara de todos aquellos que tienen el poder de cambiar esto y no lo hacen por dinero.

Una vez dicho esto y de haberme quedado bastante a gusto, os deseo de todo corazón un feliz día del libro, que aprovechéis todas las firmas de vuestras ciudades, que compréis y os regalen muchos libros (que hace falta que se compren más) y que gritéis a los cuatro vientos que sois lectores y que estáis muy orgullosos de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encantaría poder devolvértelo, a ti y a todos mis lectores, pero desgraciadamente no cuento ni con el tiempo que me gustaría dedicarle a este blog. De todas formas haré todo lo posible ya que a todos nos ilusionan y nos ayudan a seguir adelante. Gracias de nuevo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Santa Template by María Martínez © 2014